AppsTonic

iPhonedroid: Empresa Española Puntera en Movilidad

Esteban Etayo Gil diciembre 21, 2012 Entrevistas, Empresas, Entrevistas No hay comentarios
iPhonedroid: Empresa Española Puntera en Movilidad

iPhonedroid la conocí como un blog y foro donde algunos desarrolladores acudíamos a resolver nuestra dudas en iOS. Nos podéis contar como ha conseguido ser una empresa de reconocido prestigio.

Como tu bien comentas, inicialmente nació con la idea de ayudar a desarrolladores de iOS y Android a hacer sus primeros pinitos en estas plataformas. Era un tema tan novedoso que rápidamente nos convertimos en un referente dentro de la comunidad de programadores para iPhone y Android.

Sin esperarlo, comenzamos a recibir propuestas para llevar a cabo interesantes proyectos y desarrollar lo que posteriormente serían las primeras aplicaciones que lanzaríamos al mercado. Poco a poco y casi sin darnos cuenta, Jorge Rodelgo y Antonio Rodríguez, sus fundadores, decidieron plantearse que lo que comenzó como un hobby se podía convertir en una buena idea de negocio y no nos lo pensamos.

¿Cuál creéis que ha sido la clave de vuestro éxito? ¿Actualmente cuantos trabajadores estáis involucrados? ¿Qué planes de futuro tenéis en iPhonedroid?

Parte de nuestro éxito se lo debemos a varios factores, como son la calidad de los desarrollos realizados, el tiempo en llevarlos a cabo y estar involucrados y volcados en cada proyecto. Y es que a día de hoy seguimos viendo que cada proyecto es único y así se lo transmitimos  nuestros clientes.

 Actualmente somos 20 compañeros, de los cuales casi el 80% pertenecen al departamento de desarrollo. El resto lo conforman Administración, Comunicación, Diseño y Dirección.

Entre nuestros planes de futuro, además de seguir creciendo y seguir siendo un referente como desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles, queremos seguir involucrándonos  en el sector de las apps, aportando nuestros proyectos, ideas y experiencia junto a otros profesionales para asegurar la evolución y continuidad de este sector. Por otra parte, actualmente estamos trabajando en una labor de internacionalización que comenzó hace unos meses y de la que estamos cada día más cerca.

¿Trabajáis únicamente para terceros o también tenéis productos propios? ¿Para que tipo de empresas trabajáis?

La mayor parte de proyectos que realizamos son para terceros y nos permiten invertir todos los beneficios en la empresa y en su crecimiento. Desde hace casi 2 años decidimos comenzar a desarrollar un producto propio, el cual ha sido financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Estamos en la recta final y muy pronto lo lanzaremos al mercado. Nos gustaría adelantaros alguna novedad, pero por ahora no es posible. Eso sí, estamos seguros que revolucionará el sector y será todo un referente en el mundo de las aplicaciones.

 Trabajamos para todo tipo de empresas, grandes o pequeñas, y para un gran número de agencias de publicidad y marketing.

imagenes de algunas de las APPs desarrolladas por iphonedroid

¿Cuál es la App de la que os sintáis mas orgullosos?

Son muchas, hemos desarrollado más de 300 proyectos, y de todas podemos sacar alguna anécdota, pero si debemos de mencionar alguna, esa es MARCA.com, la cual a día de hoy ha sido desarrollada para iPhone, Android, Bada, Blackberry, Windows Phone acumulando ya varios millones de descargas.

Como empresa de servicios que os solicitan mas los clientes ¿Apps nativas para cada dispositivo? ¿Apps Multiplataforma con HTML5? Como creéis vosotros que va a evolucionar el mercado. ¿HTML5 será el nuevo Rey?

Este es un gran debate y de hecho hemos participado en algunas mesas redondas o eventos tratando el asunto. IPHONEDROID principalmente desarrolla aplicaciones nativas, por innumerables motivos que darían para escribir varias páginas, pero no por ello podemos olvidar HTML5 y considerarlo, no como un rival, sino como un buen complemento a algunos desarrollos.

 Aún así, creemos que sigue habiendo gran desconocimiento al respecto, y la gente confunde cualquier desarrollo HTML con HTML5, las ventajas que éste aporta, las incompatibilidades que actualmente hay con algunos navegadores o qué se puede y qué no se puede hacer con HTML5. Aún es pronto para afirmar si HTML5 será o no el Rey.

Aparte de Android y iPhone ¿Veis a Windows Phone con parte del mercado? ¿Alguna otra plataforma a tener en cuenta?

Windows Phone nos parece una gran plataforma y una buena alternativa. Hemos desarrollado ya varios proyectos para WP y nos sentimos muy cómodos trabajando con esta plataforma. Actualmente es el único sistema operativo serio a hacerse un hueco entre iPhone y Android, aunque también es cierto que aún le queda mucho camino por delante.

 En su día apostamos por plataformas como Bada (Samsung) y aunque también hicimos algún proyecto con el tiempo hemos visto que se han quedado por el camino.

¿Creéis que el mundo de las Apps móviles tiene todavía mucha trayectoria? ¿Recomendaríais a alguien que acaba de terminar sus estudios que eligiera este sector para especializarse?

Por supuesto que si. Pensamos que aún estamos viendo la punta del iceberg y que queda mucho por hacer. Por supuesto que recomendaríamos a alguien que acaba de terminar sus estudios que tomase este sector muy en serio como una salida laboral. Actualmente, es de los pocos sectores en los que no hay paro y en el que se espera que la oferta laboral siga aumentando durante los próximos años. Además, las empresas que forman parte de este sector, logran grandes beneficios gracias al desarrollo de aplicaciones.

Que consejos darías a alguien que esta comenzando a emprender un proyecto

Lo primero de todo, que piense detenidamente los objetivos que quiere alcanzar con su aplicación, es decir, que elabore un buen modelo de negocio. Pensar en un modelo freemium o en la publicidad para monetizar su aplicación son dos buenas vías para lograr beneficios con la app. Por otra parte, destacaría que lo más importante no es la idea, sino la implementación de esta.

SuperTest Appstonic:

¿iOS o Android? iOS

¿Un Sitio Web? StackOverflow

¿Smartphone actual? iPhone5

¿App Favorita? MARCA.com

¿Un videojuego? No soy para nada jugador.

¿Playa o Montaña? Playa con mi iPad

Breve BIO:

Los promotores del proyecto son Antonio Enrique Rodríguez Muñoz y Jorge Antonio Rodelgo Torremocha. Ambos, poseen una gran experiencia en el desarrollo de software para Windows, Web y para dispositivos móviles.

Jorge ha desarrollado su carrera profesional en el sector del desarrollo de software desde que terminó la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en el año 1994. Ha desempeñado diferentes funciones en el sector, desde programador, jefe de equipo, jefe de proyectos y responsable del departamento de desarrollo de software de una multinacional con hasta 55 personas al cargo. El liderazgo de personas en el ámbito de los proyectos tecnológicos es el motor que le motiva e impulsa hacia el éxito de los retos que se le plantean.

Antonio, con más de 12 años de experiencia, vive su pasión por el software desde el aspecto más técnico. Conocedor profundo de gran variedad de lenguajes de programación tanto para el desarrollo de aplicaciones web como de escritorio, ha obtenido distintas certificaciones oficiales de Microsoft como Developer. Procedente de la ciudad de Córdoba, ha impulsado diversas iniciativas web para distintos sectores profesionales como el de la joyería y los actores. Antonio, está totalmente orientado a la satisfacción del cliente y altamente comprometido con todos los proyectos que inicia y con el resto de integrantes del equipo.

GD Star Rating
loading…

iPhonedroid: Empresa Española Puntera en Movilidad, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Sobre el Autor

Esteban Etayo es Ingeniero Informático y ciudadano del mundo, apasionado de conocer nuevas culturas y divertirse en cualquier lugar. Lleva más de 6 años trabajando para diversas empresas tecnologicas y le encanta pensar nuevos proyectos que llevar a la realidad. Amante incondicional de las nuevas tecnologias moviles, su marca XOCOLABS(http://xocolabs.com/) esta intentado hacerse un hueco en el mundo de los juegos y aplicaciones. Puedes seguir sus descubrimientos tecnologicos en su blog (http://estebanetayo.es/). Su usuario de twitter es @eetayo. Contacta con Esteban, escríbele a: eetayo@appstonic.com Esteban Etayo