AppsTonic

Juan Antonio Muñoz nos habla sobre Marketing Mobile

Juan Antonio Muñoz nos habla sobre Marketing Mobile

¿Esta actualmente masificadas las tiendas de aplicaciones?

Cada tienda es un mundo. En Apple se revisa bastante el que las apps cumplan unos mínimos, respetar la propiedad intelectual, que no existan decenas de apps exactamente iguales, que no tengan bugs graves,…. En Android, no existe ese control, con lo que subir un app nueva a Google Play es más rápido y a veces no se cumplen puntos mencionados anteriormente.

Sea como sea, llegan cerca de 1.000 apps nuevas a cualquiera de esas tiendas, al día. Y la tendencia es que cada día llegarán más y más. Por lo que hay muchas aplicaciones que se quedan en un estado ‘zombie’, y que nadie descarga. Y es una pena porque se habla de que se podría hablar de que de 3 de cada 4 están ‘zombies’.

A veces no porque sea una mala aplicación, sino que no se encuentran porque no se ha pensado en cómo dar esas apps a conocer. Y aunque no creo que estén masificadas, ya que veremos más y más apps llegar. Si que hay un problema para encontrar apps que merecen a pena.

¿A que se enfrenta el desarrollador de una App cuando la lanza a la AppStore/Google Play?

Se enfrenta a otro millón de apps segun Apple. Similar situación con Google. Por lo que hay que pensar no solo en crear una aplicación de éxito, ese es el primer paso. Pero si no llega al escritorio del móvil de los usuarios, no vale para nada.
Apple y Google no tienen opciones que puedan usar los pequeños desarrolladores. Aunque las tienen para los grandes, con buenos contactos, que acaban siendo desarollador destacado.

¿Que técnicas podemos utilizar para darle visibilidad a nuestra App?

Sobre todo cuidar el proceso de publicación. Muchas veces se invierte 1 año en producir algo interesante y en el proceso de publicación se dedica una mañana. Se nota al revisar los metadatos, p.e. descripción, imágenes, icono, nombre de la aplicación, keywords, categoria a seleccionar para publicar esa app, etc. Este proceso puede hacer que tu aplicación tenga 5 descargas día, o 500 descargas día. Es algo que viví con Enumerados y que he visto después.
También he visto que cosas que funcionaban en Apple, no me han funcionado en Google. Con lo que requiere aprender constantemente de los que se llama App Store Optimization (ASO), el “SEO de las apps”. Existen herramientas como Appcodes, Mobiledev HQ para usar en el PC, o apps para usar con un simple móvil. Aunque un punto clave es cómo impulso mi aplicación el día uno para que me funcione las acciones que haga de ASO. Ya que necesito descargas, reviews, +1s, etc.
Pues ese impulso lo puede dar Google o Apple a los grandes, pero también hay opciones para los pequeños usando “discovery apps” como es el caso de Stelapps. Aparecer un día significa miles de usuarios. Y eso hace que orgánicamente tengas buenos resultados, especialmente en Apple, en Google llevará más tiempo.
Muchas veces veo como fuera de España muchos desarrolladores han entendido la fuerza de discovery apps como Stelapps, y en España aun vamos por detrás. El mundo móvil no entiende de fronteras y tenemos que ser ágiles.

¿Es necesario invertir grandes cantidad de dinero para entrar en el Top100 de cualquiera de las tiendas de aplicaciones?

No es necesario invertir grandes cantidades. El presupuesto de marketing para tu app, debe ser proporcional a lo que has invertido en la producción de la misma. No tiene sentido que inviertas el 99% en producir y un 1% en promoción.Con un buen plan de promoción de apps y ASO, puedes competir con empresas con presupuestos 5 veces más grandes que tu. Por los cálculos que he podido hacer en los lanzamientos en los que he participado. Eso es porque solo el 5% de los desarrolladores usan la fuerza de las búsquedas y rankings de las tiendas de apps. Es una ventaja que hay que aprovechar ahora, con el tiempo esa puerta se cerrará.

¿Hay negocio en la creación de Apps?

El móvil ya genera muchos muchos millones. Empresas como King o Supercell generan millones al día. El problema es que mucha gente no sabe como definir un modelo que genera rentabilidad. Se preguntan si ir por freemium, de pago, con publi, suscripciones… y suelen ir a por soluciones tradicionales que fallan.
Cualquiera que quiera hacer negocio de verdad tiene que saber medir. Conocer lo que le cuesta capar un usuario, conocer lo que puede comprar, conocer el tiempo medio que usará el app, etc. Sin esos datos, la probabilidad de fracaso es del 99%.
La oportunidad esta enfrente de nosotros, pero debemos conocer los pasos a dar y mover ficha rápido.
GD Star Rating
loading…

Juan Antonio Muñoz nos habla sobre Marketing Mobile, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Sobre el Autor

Esteban Etayo es Ingeniero Informático y ciudadano del mundo, apasionado de conocer nuevas culturas y divertirse en cualquier lugar. Lleva más de 6 años trabajando para diversas empresas tecnologicas y le encanta pensar nuevos proyectos que llevar a la realidad. Amante incondicional de las nuevas tecnologias moviles, su marca XOCOLABS(http://xocolabs.com/) esta intentado hacerse un hueco en el mundo de los juegos y aplicaciones. Puedes seguir sus descubrimientos tecnologicos en su blog (http://estebanetayo.es/). Su usuario de twitter es @eetayo. Contacta con Esteban, escríbele a: eetayo@appstonic.com Esteban Etayo