Cada sistema operativo requiere un fichero con una extensión específica para instalar cualquier programa, por ejemplo, si quieres añadir un nuevo juego en Windows necesitas ejecutar un fichero .exe. En Android, cada app forma un fichero con la extensión .apk (Application Package File), gracias a él, se puede instalar los juegos o aplicaciones en nuestros dispositivos. Este .apk está formado por múltiples ficheros comprimidos con toda la información necesaria para que nuestro Android lo interprete y lo instale.
Cada vez que descargas un juego desde Google Play, Amazon Apps, u otras tiendas de aplicaciones, estas bajando el fichero apk, tras finalizar la descarga procede automáticamente a su instalación. Pero os puede ocurrir que la app que estáis buscando no está en Google Play, ya sea porque ha sido retirada, porque los creadores no la publicaron, o por cualquier otro motivo. En estos casos tendrás que buscar e instalar manualmente el apk, normalmente se encuentran en la web del autor, si no, busca en google “descargar nombreApp.apk” 😉
También, es válido para las veces que has actualizado una aplicación y no te gustan los cambios que han hecho, como solución, puedes desinstalarla y buscar la versión anterior (en algunas ocasiones los viejos apk no funcionan). Si por ejemplo no te gusta el nuevo aspecto del navegador de Google, puedes conseguir las anteriores. Ej: “descargar chrome v18 apk”
Por defecto, en muchos dispositivos no permite instalarlo manualmente, para lograrlo ve a Ajustes-Seguridad o a Ajustes-Aplicaciones (depende de la versión Android que tengáis), y activa la casilla “Orígenes desconocidos”.
Ya he localizado el apk, ¿ahora que? Tienes varias opciones como que te lo pasen por bluetooth o enviártela al mail desde el PC para acceder desde tu smartphone o tableta. Pero hay dos formas mas habituales y cómodas de hacerlo:
1. Utilizando el navegador de tu dispositivo. El fichero descargado normalmente se aloja en la carpeta descargas.
2. Usar el PC y pasar el apk a mi Android: conecta con tu dispositivo mediante el cable usb, y copia el fichero en donde quieras, para ser un poco ordenad@s mejor hacerlo en Descargas o Downloads. Al conectarlo, selecciona “Almacenamiento USB” como modo de conexión USB (suele mostrarse un icono en la barra de notificaciones del smartphone o tableta).
Ahora solo falta instalarlo, ve a la carpeta descargas o donde esté y pulsa sobre él para abrir la ventana de instalación habitual:
Si no encuentras o no tienes un acceso directo a esa carpeta, puedes usar un gestor de ficheros (para navegar por las carpetas como si fuera el explorador de Windows), “Astro Administrador de archivo” y “ES Explorador de Archivos” son los más populares, pero puedes usar otras mas sencillas y más especificas para esta tarea como : appInstaller de Gregory House, o AppInstaler de Fun Trigger. Tras la instalación, puedes borrar el apk.