AppsTonic

AndroidSX: ¡Las claves del éxito!

AndroidSX: ¡Las claves del éxito!

Imagen del logo androidsx

Os presentamos una interesante entrevista con los fundadores de AndroidSX, Pablo y Omar. Son unos expertos en desarrollo de Apps y en su promoción. Están en el Top de Apps Españolas con mas descargas y eso que lo iniciaron como Hobby. Nos presentan consejos e información de muchísima utilidad que no puedes dejar de leerla.

¿Como nacio AndroidSX? 

Fuimos de los primeros en tener acceso a un móvil Android, el G1 (Se puede ver en la imagen), ya que Pablo trabajaba en Google en esa época, y le vimos mucho potencial. Comenzamos a escribir nuestra primera aplicación por hobby mientras curioseábamos con la SDK. Y por supuesto con curiosidad sobre el mercado que empezaba a abrirse.

Imagen del terminal Google G1

¿Pensais portar vuestras apps a otra plataforma?

Hemos trabajado con un Luis Solano, un desarrollador iOS, para portar Spell Checker a iOS, bajo el nombre iSpellChecker. Lo volveremos a hacer si observamos que en iOS también existe el hueco de mercado que una aplicación nuestra cubre en Android.

¿Cuál es la App que mas éxito os ha reportado? ¿Es porporcional el éxito de una App al trabajo realizado o es más importante dar con las necesidades del mercado?

Hasta hace unos meses, era Spell Checker (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.androidsx.checkspelling), un corrector ortográfico con soporte para 10 idiomas. Tenemos alrededor de 2.5 millones de descargas en la versión gratis, y un buen número en la versión de pago. Nos gustaría mejorar la interfaz de la aplicación, pero hemos preferido centrarnos en crear nuevas apps.
App Smilyes
Recientemente, sacamos “Chat Toolkit”, una aplicación de pago con la que puedes generar tus propios memes, dibujar y aplicar distintos efectos sobre una colección propia de smileys y otras imágenes (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.androidsx.chatboosterpro). El éxito de esta aplicación radica en que la hemos posicionado (nombre, descripción, imágenes promocionales) para que se use en aplicaciones de chat, como WhatsApp y LINE. La publicamos en el Market el 24 de diciembre y tenemos sobre 4500 descargas. La versión gratis “Smileys para WhatsApp” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.androidsx.chatboosterpro) tiene 3 millones de descargas, a un ritmo de 20000 nuevos usuarios cada día. (Review en Appstonic )
En nuestro caso, el éxito no ha sido en absoluto proporcional a la complejidad técnica, sino al tamaño del nicho en el que hemos conseguido posicionarnos con firmeza. Tenemos aplicaciones como “Remote Gallery 3D” y “Music Share”, de las que nos sentimos más orgullosos a nivel técnico, con unas métricas muy inferiores. Sin embargo, no dominamos una categoría bien definida, como “spell checker” o “smileys”.

¿Qué opinion teneis sobre HTML5? ¿Teneis planteado realizar algun desarrollo con esta tecnologia?

Le faltan unos años de madurez e implantación, pero ha venido para quedarse. Ahora mismo no apostaríamos por crear una aplicación móvil puramente hecha con HTML 5, sino nativa para cada SO móvil. Para un proyecto grande para el que quisieramos máxima interoperabilidad, nuestra estrategia en cuanto a implantación sería, en este orden: Android, iOS, versión web para escritorio, versión web para móvil.
Hicimos una aplicación muy sencilla para probar con jQuery Mobile (“Ideas para San Valentin”, que la retiramos del Market tras varios días), y no nos convenció la experiencia de usuario. No es suficientemente “responsive”.

¿Qué modelo de negocio utilizais en vuestras Apps? Dicen los expertos, que el modelo de pago en Android no es rentable, pero por vuestros datos en la Google Play parece ser que sois la excepcion que confirma la regla. 

Utilizamos modelos de negocio distintos según la aplicación. Es importante analizar el tipo de uso que se le va a dar a una aplicación para decidir sobre el modelo de negocio. Y, más importante aún, revisitar esta decisión cuando se disponga de datos reales, generados por usuarios reales (y proporcionados por algún sistema de analytics).
Si tuvieramos que elegir entre el modelo de pago y el modelo de publicidad para todas las aplicaciones, nos decantaríamos por este último. Este modelo permite crecer mucho más en el número de usuarios activos, y esta base de usuarios es un “asset” valioso para el futuro.

Cuando  a alguien se le ilumina la mente y piensa en esa App que revolucionaria el mundo ¿Qué consejos dariais antes de comenzar su desarrollo? ¿Y Durante su desarrollo, como se deben hacer las cosas?

Estudiar muy mucho a la competencia: keywords, cómo estan en los rankings, cómo los usuarios van a encontrar tu app, qué valor aportas, etc. Hablar con gente que encaje en el público objetivo. En definitiva, validar la idea lo antes posible y con el mayor número de gente.
Nosotros seguimos una mezcla de Scrum ligero + Kanban. Hacemos iteraciones de 2-3 semanas en las que planteamos un hito, lo desglosamos en tareas, y a medida que hacemos progreso vamos reestimando los plazos. Tras cada iteración, hacemos una review y planteamos la siguiente.
Usamos un board por proyecto en Trello. Tenemos el código en Assembla y Bitbucket. Ambas proporcionan utilidades para code reviews. Utilizamos Google Apps para la gestión del correo y calendario, y externalizamos (casi) todo el soporte via email de las aplicaciones.
Respecto a planear tareas como: funcionalidades nuevas, precios o cómo rentabilizar más los ads, nos basamos mayoritariamente en las estadísticas de Flurry (logueamos todo lo que podemos).

Si en algo destaca AndroidSX es en la promocion de vuestras Apps. Siendo aplicaciones sencillas, logran grandes existos. ¿Existe algun ingrediente magico? ¿Invesion en publicidad?

La aceleración es un factor muy importante en Android, por lo que nos tomamos muy en serio la preparación pre-lanzamiento. Tener una base de usuarios activos en otras aplicaciones es decisivo, para poder hacer cross-promotion. Por supuesto, esta audiencia se debe ir construyendo poco a poco. Hay algunos detalles más para hacer una fuerte promoción los primeros días, pero de momento nos los guardamos ;)
Hemos hecho algunos experimentos con compra de anuncios, pero los resultados no nos convencen.

¿Como veis AndroidSX dentro de un par de años? ¿Teneis planteado realizar desarrollos para terceros?

Queremos continuar en la línea de la externalización de más tareas, relacionadas o no con el desarrollo en sí.
Estamos abiertos a realizar desarrollos para terceros, aunque no es nuestro principal objetivo. De momento, solo aceptaríamos proyectos innovadores que nos aporten valor a medio plazo.

SuperTest Appstonic:

Omar:

¿iOS o Android? Android

¿Un Sitio Web?  news.ycombinator.com

¿Smartphone actual? Galaxy Nexus

¿App Favorita? Shazam

¿Un videojuego? Elastomania.

¿Playa o Montaña? Playa

Pablo:

¿iOS o Android? Android

¿Un Sitio Web?  www.ted.com

¿Smartphone actual? Nexus 4

¿App Favorita? BeyondPod

¿Un videojuego? GeneRally.

¿Playa o Montaña? Playa

Breve BIO:

Omar Pera Mira (@ompemi):
Ingeniero informático originalmente de Alcoy (Alicante). Actualmente trabajo en el CERN, siendo desarrollador backend de sistemas de monitorización. Anteriormente, trabajé en el “European Bioinformatics Institute”, en el mundo de la bioinformática, y en la Universidad de Bremen en temas de Web Semántica.. Co-fundador de Androidsx, donde hemos estado desarrollando y lanzando aplicaciones Android durante desde 2009.
Pablo Pera Mira (@espinchi):
Ingeniero informático originalmente de Alcoy (Alicante). Actualmente trabajo en el desarrollo de la plataforma de control del LHC, el acelerador de partículas principal del CERN. Mi primera experiencia real en el mundo del desarrollo fue en Google, donde trabajé durante 2008. Co-fundador de Androidsx, donde hemos estado desarrollando y lanzando aplicaciones Android durante desde 2009.

GD Star Rating
loading…

AndroidSX: ¡Las claves del éxito!, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Sobre el Autor

Esteban Etayo es Ingeniero Informático y ciudadano del mundo, apasionado de conocer nuevas culturas y divertirse en cualquier lugar. Lleva más de 6 años trabajando para diversas empresas tecnologicas y le encanta pensar nuevos proyectos que llevar a la realidad. Amante incondicional de las nuevas tecnologias moviles, su marca XOCOLABS(http://xocolabs.com/) esta intentado hacerse un hueco en el mundo de los juegos y aplicaciones. Puedes seguir sus descubrimientos tecnologicos en su blog (http://estebanetayo.es/). Su usuario de twitter es @eetayo. Contacta con Esteban, escríbele a: eetayo@appstonic.com Esteban Etayo

  • http://tecnogeek.net/ Luis – wwwtecnogeeknet

    Muy buena entrevista la que han realizado, éxitos para ambos!