¿Tus amigos y familiares te dicen que te pegas demasiado tiempo pegado al teléfono móvil?, ¿te vuelves a casa si olvidas el smartphone en tu domicilio?, ¿cada cuánto tiempo compruebas tu device? Más allá de la dependencia que producen este tipo de aparatos, la Universidad de Northwestern de Estados Unidos ha realizado un estudio que relaciona el uso del mismo con nuestro estado de ánimo. ¿Cómo? Con la app Purple Robot.
Se trata de una nueva aplicación que nos analiza para saber si estamos depresivos o si nos hallamos en el inicio de una pequeña o gran depresión. Su funcionamiento es mucho más simple de lo que parece. La app estudia cuánto tiempo pasamos usando el smartphone, a qué lugares accedemos desde él y el periodo de tiempo que nos pegamos ejecutando alguna aplicación o navegando, además del uso diario que hacemos de él.
Y es que los investigadores de esta universidad llegaron a la conclusión de que existe una correlación entre el estado anímico y el uso del smartphone. Así, cuanto más triste estamos, más lo usamos. De hecho, según ellos una persona que tiene muchas probabilidades de caer en una depresión utiliza su aparato inteligente una media de 67 minutos al día, mientras que los individuos que se encuentran en un estado anímico normal se sumergen en el móvil 17 minutos diarios.
No obstante, es curioso que este estudio saque estas conclusiones, ya que todos conocemos personas que a pesar de no estar depresivas o de no estar en un estado anímico bajo, usan el móvil como los que más, aunque puede que la procesión vaya por dentro. De todas formas, cuando nos sentimos a gusto con una persona muchos de nosotros nos pegamos horas chateando, por lo que no está muy clara la verdadera razón de la dependencia al móvil.