AppsTonic

Entrevista con Patxi Echeveste, CEO de Wattio

Entrevista con Patxi Echeveste, CEO de Wattio

Esta tarde nos han mostrado las instalaciones de una startup que está pegando muy fuerte, en ella se respira talento e innovación, y sobre todo, cuentan con un gran equipo humano. No podíamos tener mejor guía,  Patxi Echeveste, un joven emprendedor que está de moda. Es el fundador y CEO de Wattio,  una startup tecnológica Española nacida en Gipuzkoa que se dedica a la eficiencia energética, con la finalidad de ahorrar energía y dinero a todos nosotros. Han creado novedosos sistemas con los que tendrás tu soñada casa inteligente sin hacer obras, y a un precio bastante asequible, muy barato comparando con otros sistemas domóticos actuales. Además de su fácil instalación, los gadgets a colocar en la vivienda tienen un diseño único, parece un elemento decorativo de la casa. Uno de estos dispositivos, es el núcleo, el nuevo cerebro de nuestra vivienda, y está basado en linux.

gadgets de wattio

Gracias a Wattio, tendrás el control de tu casa desde cualquier lugar, las luces, calefacción,frigorífico, y otros electrodomésticos, pueden ser controlados remotamente a través de la web o por aplicaciones móviles, eso es solo una de las muchas posibilidades de los productos de Wattio. Conoce en que momentos gastas más energía y que aparatos los hacen; prográmalos para que se enciendan cuando quieras; recibe alertas de seguridad, si alguien entra a robar, se produce un escape de gas, enterarte cuando se va la luz de casa, o otras problemas podrás resolverlos con un solo click; controlar la temperatura de  la calefacción o aire acondicionado, incluso cuidar de personas dependientes!

Ya puedes reservar tus productos en go.wattio.com , conseguirlos a un precio más barato, podrás contribuir con el producto,… una pequeña inversión amortizable en un año.

1. Bueno Patxi, después de esta introducción, ¿Como resumirías Wattio en pocas palabras?

Convierte tu hogar en un hogar inteligente en 5 minutos.

2. Habéis recibido numerosos premios como el “The 10 million project” como mejor proyecto empresarial en 2010, Toribio Echevarria  en 2011, o Perseo de Iberdrola a la innovación entre otros. Pero, ¿Cual es el mayor “premio” o meta que quieres conseguir?

A corto plazo ver a nuestros primeros clientes disfrutar con lo que hemos creado. El año que viene lanzar nuestra solución para el cuidado de personas.

3. Con vuestro sistema, en empresas se ha reducido el gasto en electricidad el 50% en equipos informáticos y 30% en iluminación, el ahorro es enorme. ¿Que porcentaje podría llegar a alcanzarse en una vivienda?

Las pruebas piloto que realizamos en empresas fueron contundentes. En los hogares, la gente es mas cuidadosa con el consumo de energía, aún así diversos estudios de la UE y nuestra propia experiencia no dice que de media se pueden lograr ahorros de 100 € en la factura eléctrica y de 300 € en la calefacción. Hay que tener en cuenta que mucha gente hoy en día sigue  dejando la calefacción encendida todo el día aunque no estén en casa porque creen que es mejor que encenderla sólo cuando la necesitas y calentar la casa de golpe.

4. Existen otros productos en el mercado que a muchos usuarios pueden pensar que son idénticos a los vuestros. ¿En que os distinguís?¿Que ofrecéis que otros no hagan?

Wattio es una solución completa de hardware y software. Es el mismo equipo el que ha desarrollado toda la tecnología. Por eso es tan potente, flexible, versátil y asequible a la vez. No hay nada tan bien integrado como nuestro sistema y a la vez tan preparado para el futuro. Además todos los gadgets tienen un diseño coherente y lucen genial, al igual que el software. Por otro lado están todos los servicios que ofrecemos desde la nube. Como poder comparar tu hogar con el hogar tipo de tu zona o recibir consejos de ahorro personalizados según tu perfil de consumo de energía.

control via web

5. Recientemente os habéis lanzado en indiegogo. ¿Que beneficios tendrán los clientes al apoyar esta campaña?

Muchos;

  • Ser los primeros en disfrutar del sistema wattio
  • Conseguirlo con un descuento del 30% y sin cuotas.
  • Formar parte de la comunidad “early adopter” de Wattio.
  • Recibir antes que nadie nuevas funcionalidades, productos y servicios
  • Contribuir al desarrollo de la solución
      Aprovecho para recordar la dirección: go.wattio.com  donde ya se puede reservar los productos, además  a un precio más barato, contribuir con el producto…

 captura de la app6. Con Wattio puede controlar e informarse del estado de la casa y consumos entre otros datos desde aplicaciones móviles, pero ¿para que sistemas operativos estará disponible? Android, iOS, Windows Phone, Black Berry, …

Nuestra aplicación en movilidad se basa en HTML5. La pregunta mejor sería, ¿dónde no va a estar? La hemos probado incluso en SmartTVs.

7. ¿Que futuro le ves a la eficiencia energética en España?

Tiene un recorrido brutal. Piensa que de la noche a la mañana nos hemos despertado pobres y que tenemos un clima bastante extremo, donde un día hace frío y otro calor. Dónde los edificios en general son antiguos y hay mucha segunda vivienda.

8. Con lo tiempos de crisis en que estamos,¿ habéis encontrado más dificultades en crecer?  ¿Que consejos les darías a esos desarrolladores o emprendedores que están comenzando con sus ideas o productos? ¿Alguna clave para triunfar?

Siempre hay dificultades, la crisis no es una excusa. Yo lo único que puedo pedir a la gente que se lanza a cumplir un sueño, es que lo haga con cabeza, que si salta en paracaídas, compruebe que todo va a funcionar, porque en este país es raro que se concedan segundas oportunidades.

 9. ¿Como te definirías en una palabra como emprendedor?

Reincidente.

 10. ¿Conoce la gente que es una casa inteligente? los abuelos con un móvil ya se asustan,….

No, la domótica tradicional, cara, fea, tosca, inflexible y no enfocada a problemas reales no ha ayudado. De todas maneras te sorprenderías lo rápido que aprenden algunos abuelos.

 11. ¿Que tipo de trabajo lleváis a día de hoy en wattio, mejora de producto, marketing? ¿ pensáis en crear productos de control domotico, subida y bajada de persianas, control calefacción, control media center? ¿ evolución futura de wattio?

Estamos enfocados en lanzar las soluciones de ahorro energético, tanto en electricidad como en calefacción que tanta falta hacen ahora. A finales de año vendrá la seguridad y más adelante el cuidado de personas. Tenemos mil proyectos en mente, las posibilidades son cientos y nuestro sistema tan versátil que a veces no sabemos por donde empezar.

12. ¿Cuales fueron vuestros inicios? ¿como se le ocurrió la idea? ¿como comenzó a implementarla? ¿cuando empezó a cuajar?

Yo soy emprendedor desde que acabé la carrera, para mí a sido natural ver que había una necesidad y al comprobar que no había una solución en el mercado tratar de desarrollarla. No sé hacer otra cosa y me encanta. Como sabía que iba para largo y que se trataba de un proyecto tecnológico con una alta carga innovadora me acerqué a un BIC a informarme… ahí empezó todo. Lo tuve claro cuando después de un año y medio obtuve el primer prototipo y ví que funcionaba. Entonces monté la sociedad y contraté a las dos primeras personas en mi equipo. 3 años después siguen conmigo y son la base del estupendo equipo de 9 personas que conformamos hoy en día Wattio. 

SuperTest Appstonic:

¿iOS o Android?

Android

¿Un Sitio Web?

www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado

¿Smartphone actual?

samsung galaxy sII

¿App Favorita?

Evernote

¿Un videojuego?

XCOM: enemy unknown

¿Playa o Montaña?

Playa

GD Star Rating
loading…

Entrevista con Patxi Echeveste, CEO de Wattio, 4.6 out of 5 based on 5 ratings

Sobre el Autor

Es un Ingeniero Informatico en busca de la innovación.Con un pie en Donosti y otro en Fustiñana. Desarrollador Android que le encanta trastear con juegos y Apps. Quiere comerse el mundo y se fija en detalles que poca gente ve. Disfruta practicando deportes como frontenis, futbol, natación, surf, etc. Su usuario en twitter es @fjlogrono001. Contacta con Javier, escríbele a: fjlogrono@appstonic.com Javier Logroño Aguirre