Que la nube es el futuro, sino el presente, de la informática y las telecomunicaciones no es ningún secreto, de hecho la mayoría de los usuarios de smartphones ya estamos acostumbrados a su principal ventaja: la sincronización. Acceder a nuestros documentos, contactos, calendario de eventos y demás parafernalia en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, ya sea teléfono movil, PC o incluso televisor, ha pasado de ser un lujo a ser casi una necesidad para muchos.
Basándose en este principio Google lanzaba hace unos meses en España su nuevo servicio de la familia Play, Google Play Music, cómo el resto de aplicaciones del grupo es, en parte, una tienda, dónde podremos comprar toda la música que gustemos, álbumes enteros, canciones sueltas o incluso discografías, generalmente a buen precio todo sea dicho. Pero esta no es la funcionalidad de la que vamos a hablar en este artículo. Play Music va más allá.
La idea de tener música en la nube, no es nueva, la innovación que presenta este servicio es simple, pero llamativa y eficaz, y es que nos permitirá subir nuestra propia colección en MP3, y tenerla sincronizada entre distintos dispositivos, además de escucharla online en cualquier ordenador o lavadora con Android. Podría decirse que Google Play Music es una combinación de Dropbox y Spotify.
Respecto a su función de almacenamiento podremos subir un máximo de 20.000 canciones de forma gratuita con nuestra cuenta de gmail, cifra nada despreciable. Para hacerlo tenemos a nuestra disposición un cliente de escritorio (disponible para Windows, Linux y MAC) y que podremos descargar pinchando AQUI. Esta es la misma aplicación que nos permitirá sincronizar nuestra música en varios equipos.
Para escucharla online podremos hacerlo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo, con nuestra dirección gmail, a http://music.google.com. Si dispones de un smartphone con Android posiblemente ya dispongas de la aplicación nativa instalada en él, de lo contrario puedes descargarla en el enlace a Google Play que encontrarás al final del artículo. La aplicación de Android es un reproductor de audio que nos permite acceder a nuestra colección para escucharla online o hacerla disponible sin conexión para poder oirla sin hacer uso de la tarifa de datos, nos muestra los archivos perfectamente ordenados de forma muy visual, utilizando las carátulas de los discos. También está disponible una aplicación no oficial para iOS, desarrollada por Sokolware y muy similar a la aplicación oficial de Android, se llama GoMusic y también os dejamos el enlace al final del artículo, en este caso no es gratuita, pero tiene un precio más que asequible de 0,89 €.
Ya seáis auténticos melómanos con grandes colecciones o simplemente os guste oír a vuestros artistas favoritos mientras limpiáis la casa, Google Music es un servicio/aplicación que no os debería faltar.