Semanas después de haber sido lanzada en Francia, la app Gossip ha sido eliminada por haber causado problemas, sobre todo entre los menores. Y es que se trata de una aplicación con la que se pueden compartir rumores o cotilleos a partir de los doce años edad, lo que ha conllevado una proliferación de casos de bulling en Francia, por lo que profesores, padres y sindicatos de educación han denunciado la situación y han pedido que la eliminasen de las apps markets.
En Francia el bulling de por sí ya es un gran problema, así que la medida de quitarla ha sido bien rápida. Pero, ¿cómo funciona exactamente la herramienta? Su sistema es similar a Snapchat, es decir, los usuarios pueden colgar de forma anónima en ella fotos etiquetadas como “rumor” o “prueba” y compartirlas, pero a los segundos se autoeliminan. En cualquier caso, aunque se borren enseguida, ya sabemos cómo funcionan los rumores, y el mayor error ha sido el de permitir que la plataforma estuviese abierta a menores.
Un error reconocido por sus desarrolladores que han defendido que la mejorarán y que no solo lanzarán una nueva versión a la que los adolescentes no puedan acceder, sino que también pondrán un sistema de filtro para que los mensajes enviados puedan ser valorados y monitorizados y no permitir así la publicación de imágenes que puedan fomentar odio, violencia o acoso escolar.
En España hubo otra aplicación similar, concretamente en Cataluña, llamada Gossip, que también se metió en bastantes problemas por fomentar el acoso escolar, lo que les llevó a activar un protocolo para evitar dichos mensajes. Y es que hay que tener mucho cuidado porque la publicación de una imagen que daña nuestra identidad puede acarrear consecuencias graves, de hecho se ha oído hace poco el caso del suicidio de una chica tras haberse publicado un vídeo no deseado.
Ya veremos cómo sale la nueva versión de Gossip.