Acaba de ser presentada en Florida. Se trata de You Have A Choice, una app desarrollada para reducir el número de casos de explotación laboral o sexual. Ha sido creada por Duane Dunston, profesor de seguridad cibernética de Champlaon College, Vermount, Estados Unidos. Éste también colabora con la Asociación Internacional de Tráfico de Personas e Investigadores (IAHTI), y ha escrito dos libros sobre la trata de personas.
El objetivo de esta aplicación es que las personas que hayan sido chantajeadas a base de estafas o engaños, ya bien sea por mafias o no, puedan denunciar el abuso al que se han visto sometidas en su lengua materna. Además, con esta app podrán saber qué tipo de abuso están recibiendo sin poner en peligro a sus seres queridos como suele pasar en las denuncias tradicionales. “La idea detrás de esta tecnología es comunicarse con las víctimas en su lengua materna como un gesto de compasión, seguridad y esperanza”, defiende su desarrollador.
De esta manera, las víctimas pierden el miedo y la vergüenza que hasta ahora les impedía denunciar este tipo de atrocidades. Y es más, así, la policía puede actuar mejor y detener a las mafias de una manera más sencilla mientras protegen a aquellos que hayan sufrido estas vejaciones. Para ello, la herramienta está ahora en diez idiomas, entre los que se incluye el español, francés, chino árabe y mandarín. La app estará, tarde o temprano, disponible para todas las plataformas y sistemas operativos de forma completamente gratuita. Aún no se puede descargar ni de la App Store ni de Google Play porque acaba de ser presentada, pero en breves estará a nuestra disposición.
Y es que no nos podemos hacer a la idea de cuantas personas están sufriendo este tipo de abusos, y no solo en los países subdesarrollados, sino por todo el mundo.