Las enfermedades cardiovasculares afectan al 17% de las personas mayores de 75 años y cuando éstas afectan a jóvenes, los infartos suelen ser fulminantes. Por ello y porque las herramientas para estudiar posibles problemas cardíacos suponen un 2% del gasto que el sistema sanitario tiene, unos desarrolladores catalanes han creado una app llamada Bcn Bio HF Calculator.
La insuficiencia cardíaca es ahora mucho más fácil de tratar que hace 20 años debido al avance de la tecnología y de la ciencia, pero sigue siendo una de las patologías más comunes. La cuestión es que en casi todos los casos este problema viene desencadenado por problemas previos que se pueden ir chequeando y solventando para prevenir sustos, y a la hora de valorar el estado del paciente se tienen en cuenta tres biomarcadores. Para empezar el estiramiento y presión del corazón, en segundo lugar el número de células que mueren en la persona afectada por estrés y finalmente la fibrosis del corazón.
Y es que según explica Bayés Genis, el jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, si estos baremos son bajos, el riesgo de muerte súbita por infarto al año es de solo un 1%, en cambio si son altos, la probabilidad asciende a un 25%. Así, esta aplicación es capaz de medir estos índices, lo que supone un ahorro de dinero porque los desfibriladores cuestan 20.000 euros y analizar los biomarcadores supone entre 25 y 30 euros por paciente. Una app que pretende ayudar al médico para que decida mejor qué tratamiento recetar. Además, nos permite predecir la esperanza de vida
Está disponible en inglés, castellano, catalán y mandarín tanto para iOS como para Android. Una herramienta muy útil, ya que estos biomarcadores se aplican en el 80% de los hospitales terciarios de España. En definitiva, una ayuda que lo médicos van a agradecer mucho. A este paso podremos medirnos la tensión a través de nuestros smartphones, cosa que estaría muy bien.