Trainyard es de esos tipos de juegos cuya única finalidad es hacerte pensar, y este en particular te hará pensar mucho, para ir resolviendo los diferentes niveles que nos propone.
La mecánica del juego es, aparentemente muy sencilla, tenemos uno o varios trenes, y tenemos que diseñar un camino de vías que lleve a cada uno a la estación que le corresponde. Parece fácil ¿verdad?.
La complicación viene por algunas consideraciones que tienen nuestros vehículos y en algunos andenes especiales que nos encontraremos. Partimos de la base de que tenemos trenes de seis colores, tres primarios: rojo, azul y amarillo; y tres combinados: morado (rojo y azul), naranja (rojo y amarillo) y verde (azul y amarillo).
A cada meta debe de llegar un número determinado de trenes y de unos colores específicos, para esta finalidad deberemos aprovechar los andenes especiales que nos cambian el tren de color o nos dividen un tren en dos iguales, si es de un color primario, o en sus dos colores primarios si es de uno combinado. Para conseguir trenes de colores combinados debemos cruzar o unir dos trenes de los colores primarios que correspondan, si los cruzamos obtenemos 2 trenes nuevos, si los unimos sólo uno. También nos podremos encontrar obstáculos en forma de piedra en nuestro camino y no hay que olvidar la limitación de que no podremos usar más de dos tramos de vía en cada cuadro del mapa.
Aunque los inicios son sencillos según avanzas te das cuenta de que es un juego muy complicado, tan complicado cómo adictivo, en algunos niveles tendremos que armarnos de paciencia e intentarlo una y otra vez hasta dar con la clave, pero nos tendrá tan enganchados que no nos importará hacerlo. Aún así si quedamos demasiado atascados en un determinado nivel disponemos de soluciones en la web del autor: http://trainyard.ca/solutions
La versión completa del juego es de pago, la encontramos en Google Play por 2,32 € e incluye unos 120 niveles, pero también disponemos de una versión gratuita, Trainyard Express, con aproximadamente la mitad de los niveles disponibles para nuestro disfrute.