Como su propio nombre indica en inglés, Alertcops es una aplicación diseñada para avisar a los agentes de policía sobre delitos de los que estén siendo víctimas o testigos. Se trata de una app gratuita que fue implantada el verano pasado en algunas Comunidades Autónomas de España, cuya disponibilidad se ha ido expandiendo por otras muchas más comunidades hasta llegar a un total de 14. Hoy sin ir más lejos ha sido presentada en Navarra y a lo largo del año irá llegando al resto de regiones.
Su funcionamiento es muy sencillo. Para poder usarla tenemos que darnos de alta, es decir, registrarnos, nada más instalar la herramienta en nuestro smartphone de iOS o Android. Nos pedirá que introduzcamos nuestros datos personales y nos llegará un mensaje con un código de verificación que tendremos que indicar en la plataforma. Una vez hecho esto tendremos la oportunidad de tener comunicación directa con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
De esta forma, la aplicación nos permite avisar de qué tipo de delito estamos siendo testigos mediante unos iconos. A continuación la herramienta nos irá guiando para que vayamos dando más detalles. De hecho, los agentes serán capaces de abrir una conversación de chat con nosotros para informarse mejor de qué hecho delictivo estamos hablando. Pero eso sí, como el programa trabaja con geolocalizador, no hace falta ni que digamos dónde estamos.
La delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, ha explicado que la app pretende acercar el ciudadano a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “sin necesidad de realizar ninguna llamada telefónica y permitir así alertar de un robo, ataque o riña que necesite la intervención de un agente policial o de la Guardia Civil” de una manera más simple y disimulada. Una app muy útil según ella, especialmente para casos de rescate en la montaña o de acoso escolar.