Si os decimos que los Smartphones se están volviendo cada vez más importante en nuestras vidas y que nos acompañan a casi todas partes, no os estamos diciendo nada nuevo. Cada vez utilizamos nuestros teléfono móviles para más cosas; consultar el correo, chatear, mirar las redes sociales, jugar a videojuegos, navegar por Internet… ah! y también para llamar. Lo cual está convirtiendo estos pequeños aparatos en una adicción para la gran mayoría de la sociedad. Pues bien, la app que os presentamos hoy, nos ayudará a calcular hasta qué punto estamos enganchados al móvil. Se trata de Menthal, disponible sólo en Google Play de forma gratuita.
Menthal ha sido desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Bonn para determinar la frecuencia y el uso de nuestros teléfonos móviles. Así que, una vez la tengamos instalada, la dejaremos funcionando en segundo plano unos días para que pueda reclutar la información necesaria sobre cuánto tiempo estamos en línea al día, cuantas veces comprobamos si nos ha llegado algún correo electrónico, cuanto rato hablamos por teléfono al día, qué aplicaciones utilizamos y con qué frecuencia, cuantas veces desbloqueamos el teléfono, etc. Con el seguimiento de toda nuestra actividad con el Smartphone, Menthal será capaz de decirnos cuánto tiempo pasamos pegados al teléfono o con qué frecuencia interrumpimos nuestras tareas diarias por culpa del teléfono, además de ofrecernos todas nuestras estadísticas y una media de las de todos los demás usuarios, con lo que podremos tener una buena referencia de hasta qué punto somos adictos a nuestro teléfono en comparación con el resto de la sociedad.
Con toda la información, tanto la nuestra como la del resto de usuarios, que recluta Menthal, los científicos tienen un doble objetivo. Por un lado investigar nuestra relación con los móviles, cosa que servirá para importantes estudios sobre comportamiento, y por el otro, determinar cuándo estamos haciendo un uso patológico de nuestro Smartphone, y así intentar evitar tal uso.