No hace ni tres días que en Appstonic publicamos un review de esta aplicación y a las pocas horas nos dimos de cuenta que nuestro link no apuntaba hacia ningún sitio, ¿lo habíamos puesto mal? Lo revise un par de veces y llegue a la conclusión de que estaba bien escrito, ¡¡estaba ocurriendo algo muy extraño!!. Tras una pequeña investigación me encontré con una única noticia sobre el caso, un blog Frances se hacia eco de la expulsión de AppGratis de la AppStore, pero no era capaz de dar detalles… mis sospechas se habían cumplido.
Apple tras el revuelo provocado se ha visto en la obligación de dar explicaciones. Las primeras especulaciones hablaban de que el motivo principal de la expulsión fuera la infracción en una de las normas que decía que una aplicación no puede promover otras aplicaciones. Esta teoría se ha caído con el anuncio publico de la compañía de la manzana donde declara que el motivo ha sido que AppGratis estaba promocionando aplicaciones de otros desarrolladores, pagando estos últimos por dichos servicio. Apple no esta dispuesta a permitir que nadie se lucre manipulando sus sistema y este movimiento ha sido un claro ejemplo de su poder.
Cobrar a los desarrolladores por la promoción de su App o Juego solo esta permitido en caso de que estas se distribuya de manera gratuita y su modelo de negocio se base en sistemas publicitarios.
La segunda parte del comunicado Apple también ha querido reflejar que el uso de las notificaciones no puede ser utilizado como sistema comercial, caso que hacia AppGratis. Hay miles de aplicaciones que hacen esto, así que puede ser un aviso para el resto.
De momento AppGratis sigue operativa para todos los usuarios que ya lo teníamos instalado en nuestros terminales, seguimos recibiendo ofertas de manera habitual.
La pregunta es ¿Qué ocurría con AppGratis? ¿Conseguiría volver a la AppStore o esta destinada a la desaparición? Deberemos esperar un tiempo para conocer que ocurre.