El Gobierno ha anunciado que va a premiar a las diez apps más útiles y a las que más accesibilidad faciliten. Este proyecto se engloba dentro del denominado Justiapps y consiste en que se usen las nuevas tecnologías para brindar justicia, la cual exige a su vez una total transparencia en todos los procesos que desarrolle la aplicación en cuestión. La evaluación se llevará a cabo en varias fases y el resultado se sabrá el 7 de julio.
Los principales aspectos que más se valorarán serán el acercamiento de la justicia a la ciudadanía en las gestiones profesionales y en el funcionamiento de las instituciones así como en la accesibilidad a las mismas, con el fin de que haya una total transparencia y los procesos sean limpios y claros. En este concurso se pretende, no solo que cualquier persona o persona jurídica se anime a desarrollar una app útil y justa, sino que además, los propios juristas se formen en este campo para adaptar las leyes a las aplicaciones.
De esta manera, en la primera fase se presentarán todas las propuestas. En la segunda, se organizarán seminarios para que los juristas se formen en los conceptos básicos de tecnología móvil para luego pasar a otra en la que las diez propuestas ganadoras harán un maratón en el que crearán aplicaciones exprés por grupos. Asimismo, serán estudiantes universitarios acompañados de jueces los que se encargarán de llevar a la realidad las ideas ganadoras y en la última fase se premiarán las mejores.
Eso sí, es obligatorio que éstas fomenten la participación ciudadana en la elaboración de leyes y la mediación y el arbitraje, así como la lucha contra la cibercriminalidad y la mejora del ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Toda una justa iniciativa que ha sido impulsada por el Ministerio de Justicia español.