En el mundo del ocio electrónico las aplicaciones multimedia conocidas como videojuegos representan la mayor parte del catálogo de aplicaciones para esta categoría de uso de dispositivos electrónicos. Por desgracia este tipo de aplicaciones utilizan canales de comunicación muy específicos, los cuales generan multitud de barreras de accesibilidad. La necesidad de ver la pantalla, escuchar los sonidos del juego o reaccionar de forma rápida ante un evento del juego son claros ejemplos de posibles barreras de accesibilidad.
Estas barreras provocan que no todas las personas puedan disfrutar del ocio electrónico tanto a la hora de elegir un dispositivo hardware para jugar como para elegir un título del catálogo de juegos disponibles para el dispositivo de ocio que el usuario esté utilizando.
¿Por qué hay que diseñar aplicaciones accesibles?
La accesibilidad, de forma oficial, se preocupa de las necesidades de personas con problemas visuales, auditivos, físicos y cognitivos. Podemos pensar que en este grupo sólo hay personas ciegas, sordas, en silla de ruedas o con autismo pero esta afirmación es del todo falsa. La accesibilidad se ocupa de todas las personas ya que el diseño más accesible es aquel basado en el concepto de diseño universal.
El diseño industrial toma como modelo a un usuario perfecto, sin carencias de visión, audición, reflejos, medidas corporales y capacidades cognitivas. Este perfil de usuario, aunque no es imposible de encontrar alguien que cumpla estos requisitos físicos y sensoriales, no es el perfil más abundante en nuestra realidad. El uso de gafas, audífonos, bastones y diferentes tallas de ropa y calzado dan muestra de la diversidad de perfiles físicos, sensoriales y cognitivos de la realidad en la que vivimos. Además, por desgracia para todos nosotros, el ser humano es un animal que envejece rápidamente provocando que este modelo de usuario perfecto sea aún más irreal. Las personas envejecemos y vamos perdiendo capacidades físicas, sensoriales y cognitivas. Y es conocido por todos el hecho de la existencia de una cada vez mayor población mundial más envejecida gracias a la ampliación de la esperanza de vida en los países desarrollados.
Todo esto debería ser suficiente para que los desarrolladores y diseñadores se interesasen en hacer productos accesibles ya que así pueden llegar a un mayor mercado pero el hacer diseños accesibles es una asignatura pendiente para el mundo del software y el hardware ya que no es una materia muy divulgada.
Como segundo argumento para hacer interfaces accesibles tenemos el siguiente hecho: una interfaz accesible mejora la experiencia de usuario del producto. El buscar un diseño accesible para todos provoca que el diseño sea más intuitivo, más comprensible y más sencillo de usar.
Como último argumento en beneficio de la accesibilidad en las interfaces software podemos hablar de la iniciativa legal de los gobiernos europeos, americanos y algunos países orientales para que las empresas incluyan, por defecto, características de accesibilidad en sus productos. Esto se debe a la creciente preocupación por el envejecimiento de la población y a la cada día más presente y visible población con discapacidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Todos buscamos una sociedad más inclusiva y más justa y el principio de esto pasa por evitar la discriminación en todos los ámbitos incluidos los relacionados con la sociedad de consumo.
¿Es más difícil hacer un juego accesible?
El desarrollo de videojuegos está considerado dentro del mundo de la programación como uno de los hitos con más complejidad. Un videojuego requiere de conocimientos, por parte del desarrollador, para controlar las capacidades de audio, vídeo, gestión de datos, comunicaciones externas y periféricos del hardware para el que está destinado el juego. El añadir una capa de accesibilidad no implica una mayor complejidad en la programación del juego. Las librerías o frameworks de accesibilidad suelen ser mucho más sencillas y comprensibles para un desarrollador que las librerías encargadas de los elementos multimedia o de comunicación con periféricos o redes.
Esta idea es así siempre y cuando el juego se haya diseñado desde el principio pensando en una interfaz accesible. El querer proporcionar accesibilidad a un juego ya terminado puede convertirse en una verdadera pesadilla para el desarrollador.
El problema principal a la hora de diseñar un juego accesible es conocer los distintos perfiles de usuarios que pueden encontrar problemas con nuestro juego y cómo solucionar dichos problemas. Este conocimiento es escaso y poco difundido en libros, universidades y cursos sobre diseño de software.
En esta serie de artículos intentaremos dar a conocer los problemas y soluciones para conseguir que un videojuego sea considerado accesible para algunos perfiles de usuario.