Hancel: por fin una app para proteger a periodistas

0
284
App Hancel periodistas
App Hancel periodistas

Cada vez hay más medios para poder cubrir noticias desde cualquier parte del mundo, pero, por otra parte, cada vez hay más precariedad laboral y supuestamente poco dinero para proteger mejor a los periodistas que tienen que trabajar en zonas de riesgo como Siria o México. Por esta razón, la fundación Knight Fundation ha financiado la app Hancel, una herramienta que permitirá al profesional de la comunicación enviar alertas de emergencia. 

Su funcionamiento en bien sencillo. Permite crear una red de organizaciones o de contactos profesionales para que el periodista pueda enviarles un aviso de alerta cuando estén en peligro, y recibir así ayuda y consejos sobre cómo actuar.

La aplicación está pensada para que su manejo sea posible sin necesidad de internet, aunque eso sí, la alerta, que simplemente mandará información sobre la ubicación del GPS del móvil, sólo podrá ser enviada cuando haya conexión. No obstante, el aviso podrá ser guardado en el dispositivo y podrá ser enviado sin tener que desbloquear el móvil.

Asimismo, la app no compartirá ningún tipo de información con las autoridades locales, con el fin de que éstas no puedan usar la censura o puedan impedir la protección del periodista, y además la alerta no se quedará registrada en el aparato.

En definitiva una serie de servicios que si bien no pueden hacer milagros servirán para que los profesionales de la comunicación puedan hacer su importantísimo trabajo de forma más segura.

Camiseta protesta
Camiseta protesta

Y es que según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de año 45 periodistas han sido asesinados y 183 encarcelados por intentar hacer bien su trabajo. Un trabajo que es indispensable para la sociedad, ya que solo a través de él la verdad puede ser revelada. Por ello aplicaciones como ésta que os hemos presentado son esenciales, puesto que sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo no hay democracia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.