¿El espacio te vuelve loco?¿Quieres rootear y no sabes como? Que nadie te limite!

liberar espacio android

Recientemente os hablamos de las últimas novedades de google, multitud de mejoras pero no se hablo nada de los inconvenientes que pueden acarrear. Si tienes un dispositivo de gama media/baja o cualquier otro terminal con poca memoria interna libre,  te va a afectar y mucho. ¿Tienes que ir eliminando aplicaciones o juegos porque no tiene suficiente espacio? Pues con los nuevos cambios de Google lo tendrás más complicado aún.

¿Que ocupa tanto espacio?

En un smartphone o tableta puedes tener una memoria extraíble (por ejemplo tarjeta microSD) pero no es obligatoria, pero lo que si tienen todos es memoria interna. En ella, entre otras cosas se almacena el sistema operativo Android (normalmente ocupa entre 60MB y 80MB), aplicaciones y juegos. Varias de estas apps podrás moverlas a la tarjeta, pero muchas de ellas no. Esto puede ser debido a varios motivos; ya sea por requerimiento de la app, porque lo impiden los fabricantes, o por tu propia compañía telefónica. Esta última instala una serie de apps que no pueden ser eliminarlas a no ser que rootees para tomar el control de tu dispositivo y poder borrarlas.

Como varía entre dispositivos y la versión de Android que tengas, este es un cálculo orientativo con las aplicaciones mínimas que puede tener un usuario:

WhatsApp (con los datos) 30MB
Google+ 26 MB
GTalk ocupa poco, pero si actualizas se convierte en Hangouts 21MB
Si ya tienes Hangouts, te obliga a instalar los servicios de Google Play 14MB
Google Play 10MB
Google Maps 5MB mínimo
Gmail 4MB mínimo
Youtube, Búsqueda por voz, navegador y muchas otras apps que vienen por defecto 30MB mínimo
Resultado 140MB mínimo

 

Dejando a un lado lo que ocupa el sistema operativo (80MB) , todas ellas se guardan en lo que se llama “almacenamiento del sistema” y el  resultado de la suma es 140MB, por lo que en multitud de dispositivos no podrás instalar mucho más.

limpia tu dispositivo

¿Que hacer sin espacio? ¿Recunciar al whatsApp o a otras apps? ¿Dejar de disfrutar de miles de juegos o apps por no tener hueco?

Hay algunas soluciones para liberar espacio en la memoria interna sin necesidad de rootear o flashear, por ejemplo:

1.-  Limpiar cache de las aplicaciones: con el uso habitual de las apps se vuelve a cargar. Así que es solo una solución a corto plazo.

2.- Limpiar la cache del navegador, correos, …  tampoco es la solución, ya que dentro de un tiempo se volverá a ocupar el espacio. Pero para salir del paso, una app que funciona muy bien es Clean Master. Con ella os liberaréis de unos cuantos megas.

3.- Eliminar las actualizaciones: Si lo haces, no disfrutarás de las mejoras que ofrecen, además con el tiempo puede que algunas dejen de funcionar.

4.- Pasar las apps que puedas a la SD. En Ajustes, Aplicaciones, Administrar aplicaciones. Selecciona la que desees y muévala. También puedes usar alguna herramienta que entre sus funciones, permiten mover aplicaciones a la SD de forma más sencilla todavía. Por ejemplo AppMgrIII o App2SD. Clean Master también lo permite.

5.- Formatea la memoria interna eliminando todo lo que haya en ella . Para ello ve a Ajustes, Almacenar y pulsa en “Borre la memoria interna”. Con esta opción se gana velocidad y espacio. Antes de hacerlo, pasa las apps a la SD si no quieres perderlas.

6.- Si no quieres perder el tiempo comprobando donde puedes liberar espacio, puedes restaurar tu  smartphone o tableta al estado en el que estaba en el día que lo compraste. Esta opción la encontrarás en ajustes, privacidad, restaurar datos de fábrica. Si lo haces, guarda tus fotos o lo que quieras antes de ello, porque si no lo perderás! Sigue unos sencillos pasos y tendrás el móvil como nuevo! Durante el proceso de restauración puedes seleccionar que restaure la copia de los datos de Google (recomiendo seleccionarlas).

Pero todas estas soluciones son temporales, ya que dentro de poco tiempo volverá a llenarse la memoria. Para que el resultado sea más duradero ganando todavía más espacio, se necesita rootear para tener los permisos de root (superusuario), pudiendo realizar así diversas tareas como por ejemplo eliminar las molestas e inservibles aplicaciones que vienen con muchos operadores de telefonía.

A estas mismas compañías no le hace gracia que rooteen “sus dispositivos”, pero , ¿Cuando compras un PC te dicen que no puedes instalar otra versión de windows, Linux u otro sistema operativo porque si no pierdes la garantía? Pues aquí debería ser lo mismo, recordad que Android es software libre. ¿Porque tengo que estar con una versión antigua de Android si hay mejores disponibles?

Se previsor

se previsor

Rootear conlleva algunos riesgos y por ello es mejor prevenir. Si no sabes que es rootear te recomiendo que leas primero este artículo: Rootear android. ¿Que es ventajas e inconvenientes?

Si te queda espacio puedes instalar alguna app como  Titanium Backup o el MyBackup Pro para realizar copias de las aplicaciones y juegos, para poder restaurarlas cuando quieras, como por ejemplo en una nueva instalación.

Pero si no lo tienes o no te importa volver a instalarlas y perder algunos datos de ellas,  puedes guardar la información que tu elijas como fotos, vídeos y demás contenido que no quieras perder. Conecta el terminal al PC con el cable USB y aseguraros que está en modo USB. Para ello hay dos formas de hacerlo:

opción 1- Despliega la barra de notificaciones, en ella aparecerá el tipo de conexión. Pulsa en la opción marcada por defecto y aparecerá un listado, selecciona “Almacenamiento USB” y acepta.

opción 2- Ve a ajustes – conexión. Ahí podrás establecer la opción predeterminada a mostrar en la notificaciones. Por lo que puedes seleccionar “Almacenamiento USB” para que te la marque por defecto.

Una vez establecida la conexión con el PC, puedes ir  a “Equipo”, “Mi PC”, “Explorador de Windows” o como hagas normalmente para abrir tus pendrives o otro tipos de unidades de almacenamiento.  Crea una carpeta en tu ordenador y pega todo o lo aquello que no quieras perder. Por ejemplo las carpetas DCIM(imágenes), WhatsApp/Media o otras que corresponden a aplicaciones o juegos.

Rootear

rootear

Existen muchos caminos para rootear y así tener permisos de superusuario. Con cada dispositivo puede hacerse de forma diferente, pero hay algunas herramientas “universales” que lo consiguen con prácticamente cualquier Android. Por ejemplo SuperOneClick, con un solo click serás root y con otro dejaras de serlo. Como requisito para poder rootear tu dispositivo se necesita los drivers del mismo para el PC, el cable de USB original, y que la batería no esté baja. Comenzamos! 

Descargar SuperOneClick Aquí (parte superior derecha). Es un fichero comprimido, así que descomprimirlo y abrir SuperOneClick.exe.

Activa el modo depuración,  normalmente se hace en Ajustes-Aplicaciones-Desarrollo. Pero si tenéis una versión 4.2 de Android no os volváis locos buscando porque no lo vais a encontrar, esta oculto! Para hacer visible la opción, dirígete a “Información del tablet”o del teléfono y pulsa 7 veces el “Número de compilación”. En ese momento aparecerá en el menú ajustes “Opciones de desarrollo”, en donde se encuentra la opción “Depuración USB”.

Conecta tu dispositivo al PC . Ahora necesitamos los drivers de tu modelo, SuperOneClick los consigue por ti. Ve a la pestaña “Advanced” y pulsa “Check Drivers”. Instala lo que te propone. A mi me saltaba el antivirus un mensaje de amenaza, pero realmente no es un virus, así que proceder sin problemas.

Ya está todo listo, ahora simplemente pulsa en “Root” y comenzará a rootear (no toquéis nada hasta que no finalice, reiniciara el dispositivo y otras tareas). Si lo que quieres es desrootear, pulsa “Unroot” y espera a que finalice el proceso.

Si no os funciona, siempre podéis usar al señor Google para buscar “rootear (modelo del smartphone o tableta)”. Si por un casual tenéis un HTC, os puede servir esta página: rootear HTC

Una vez rooteado ya tienes los permisos para eliminar las aplicaciones de fábrica y disfrutar de todas las ventajas de ser Root.

Si aún así tienes problemas con el espacio, si no te conformas con estas soluciones porque quieres todavía más, o un sistema operativo mejorado,tendrás que flasear una ROM.

Continuará…

 

Glosario

Rootear: http://www.appstonic.com/rootear-android-que-es-ventajas-e-inconvenientes/

ROM: Imagen de un sistema operativo (s.o.) configurado y adaptado al dispositivo. Este s.o. es abierto, lo que quiere decir que los desarrolladores tienen acceso al código y se puede alterar consiguiendo ser más eficiente con el que viene por defecto.  Abren un abanico de nuevas posibilidades. Se usa por ejemplo para obtener más rendimiento o cambiar de aspecto.

Flashear o flasear: Proceso de cargar en el chip la ROM.

Hangout: ver artículo

Backup: Copia de seguridad

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.