He desarrollado una App, ¿Cómo puedo obtener un beneficio económico?

0
204

En todo el mundo hay más de mil millones de smartphones según un estudio de Strategy Analytics, y sólo en España, el 51% de la población posee un dispositivo de estas características (comScore 2012 Mobile Future in Focus). Con estos datos, es claro el alcance que puede llegar a tener nuestro desarrollo de una aplicación nativa o site móvil.

Si has desarrollado una app y deseas monetizarla, conocerás que existen varios modelos de negocio que puedes usar para obtener un beneficio económico. En primer lugar, encontramos las aplicaciones de pago, por las cuales el usuario abona una cantidad a la tienda correspondiente (App Store de Apple, Google Play para Android, etc.) que el desarrollador estipula al subir la app al market. Tengamos en cuenta que dichas tiendas se quedan con un porcentaje de los ingresos que oscila entre el 30 y el 32% del precio marcado, recibiendo el creador de la app el restante mediante liquidaciones periódicas.

En segundo lugar podemos optar por un modelo de negocio freemium, es decir, el usuario se descarga la app de manera gratuita y ha de realizar pequeños pagos para disfrutar de contenidos extra, nuevos niveles, funcionalidades adicionales u otras característica. En este modelo encontramos las aplicaciones con mayor volumen de ingresos. Basta con revisar por ejemplo en el App Store de Apple el Top por Ingresos, donde veremos que 7-8 apps de las que figuran en el Top10 son gratuitas y reciben sus ingresos mediante micropagos in-app. La característica general de estas aplicaciones es que ofrecen a los usuarios un contenido atractivo junto con una interfaz amigable que instan a sus usuarios a invertir económicamente por continuar disfrutando de las características y funcionalidades de la aplicación.

El último modelo, y no siempre contemplado, es la monetización mediante publicidad. Al contrario de lo que podemos pensar, casi el 70% de los usuarios está dispuesto a recibir publicidad en su móvil si esta es relevante o le ofrece un beneficio (III Estudio IAB Spain sobre mobile marketing Noviembre 2011). Este dato supone un escenario propicio para utilizar este modelo de monetización. Podemos incluir en nuestra app diferentes formatos publicitarios proporcionados por las numerosas redes que gestionan esta comercialización publicitaria y de manera gratuita. Estas te proporcionarán los anuncios publicitarios a mostrar en tu aplicación y también los reports periódicos de cuál ha sido tu rendimiento económico. Pero, ¿por dónde empezar? Existen agentes en el mercado que aglutinan un gran número de redes publicitarias y estos pueden facilitarte en un único SDK la integración con todas ellas. Además podemos solicitar la optimización de este servicio, para que se muestre en todo momento la campaña que nos proporcione el mayor eCPM. Tengamos en cuenta que esta integración nos supondrá actualizar la app en el market correspondiente, por lo que es necesario planificarlo con anterioridad. Si además estás dispuesto a mostrar diferentes formatos publicitarios, los ingresos por esta vía se te verán incrementados.

La inversión publicitaria en móviles ha crecido un 70% en el primer semestre (IAB) y sigue en aumento en los próximos meses. No dejes pasar la oportunidad. Y si necesitas más información sobre publicidad móvil pincha aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.