Utilizar la app Uber supondrá una multa de hasta 600 euros

0
294
App Uber taxi
App Uber taxi

A finales de abril ya comentamos desde Appstonic que la Confederación de Taxi de España iba a convocar manifestaciones y huelgas contra la aplicación Uber si el Gobierno español no bloqueaba dicha app. Así, ayer hubo protestas y parones de 24 horas del servicio de taxi tanto en Madrid como en Barcelona para acabar con lo que consideran competencia desleal. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha anunciado que el uso de esta herramienta sin permiso puede acarrear una multa de entre 401 y 600 euros.

Recordemos que Uber consiste en una plataforma mediante la cual podemos pedir un taxi sin reservas ni esperas, que nos permite establecer el punto de recogida en un mapa, pagar con tarjeta de crédito, saber cuánto nos cobrarán y verificar en cada instante dónde se halla el chófer. El problema es que para ofrecer estos servicios Uber no exige ninguna licencia profesional, por lo que cualquier conductor puede lucrarse sin ser un taxista oficial.

Eh aquí la ilegalidad de esta app en cuanto a la normativa española se refiere. La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres nos impide llevar viajeros en nuestro vehículo a cambio de una compensación económica sin una licencia profesional. La cuestión es que en verdad los conductores que utilizan Uber no cobran tarifas sino la gasolina y los peajes.

App Uber taxi
App Uber taxi

En cualquier caso, si se comprueba que aquellas empresas o personas que presten, promuevan  u oferten este tipo de servicios, lo hacen reiteradamente, éstas podrían tener que desembolsar hasta 18.000 euros. Ante estas quejas, la aplicación se defiende y argumenta que no es una empresa de transporte sino una aplicación que permite a los particulares compartir el coche.

De hecho, ayer aprovecharon la huelga para lanzar ofertas promocionales de un 50%, comunicando a los usuarios que iba a ser difícil moverse por Barcelona y por la capital, por lo que estaban ahí para ayudarles.  Esto hizo que la app se convirtiese ayer en una de las más descargadas en España.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.