La versión de Android de la famosa aplicación de mensajería WhatsApp ahora es compatible con el cifrado de extremo a extremo, gracias a una alianza con la mensajería segura para desarrolladores Open Whisper Systems. En este nuevo sistema, cuando los usuarios de Android de la aplicación escriben los mensajes, estos se encriptan antes de salir de smartphone del usuario, y sólo se descifran una vez que se reciben en los dispositivos de sus destinatarios. Existen a dia de hoy programas para poder espiar el móvil de otros usuarios como Mspy (más informaciones en Espiar-movil.es).
Los mensajes con cifrado de extremo a extremo ni siquiera pueden ser leídos por la empresa que realiza el envío – en este caso, WhatsApp y su empresa matriz, Facebook. Próximamente adaptaran estos nuevos sistemas también para la plataforma iOS. Crear mayor privacidad y seguridad a una comunidad superior a los 600 millones de usuarios es algo muy importante para el desarrollo de un sistema de mensajería.
Whatsapp ha utilizado los conocimiento de la comunidad Open Whisper Systems, la cual es un grupo de desarrolladores que crearon un cifrado y varias aplicaciones de código abierto, como Android App TextSecure, que integra el cifrado de extremo a extremo en mensajes SMS del teléfono y los mensajes MMS. La encriptación modificada a medida para adaptarla a WhatsApp se basa en el protocolo de cifrado de TextSecure. También está activada de forma predeterminada, lo que garantiza que cualquier persona que reciba la actualización de Whatsapp estará protegido automáticamente.
WhatsApp no es la primera aplicación de mensajería que ha implementado el cifrado de extremo a extremo. Otras aplicaciones que ya lo incluyen son Wickr, Cryptocat, iMessage y las propias aplicaciones de Open Whisper Systems como TextSecure, Signal y RedPhone. Un grupo de defensa de la privacidad norteamericano llamado Electronic Frontier Foundation (EFF) lanzó recientemente un sistema de puntuación en el que se evaluaron 39 aplicaciones de mensajería según sus sistemas criptográficos, citando siete criterios específicos. TextSecure, Signal y RedPhone estaban entre los pocos en cumplir con todos los siete criterios.