Alemania insta a no usar WhatsApp por incumplir la normativa europea de protección de datos

0
184
App WhatsApp Privacidad
App WhatsApp Privacidad

Si el jueves la noticia del día estaba protagonizada por la compra de WhatsApp por parte de Facebook, hoy la app de Jan Koum vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez ha sido Alemania la que ha suscitado controversia, pues ha aconsejado a los usuarios que no utilicen esta aplicación.

¿Por qué? Según Thaio Weichert, el comisario de privacidad de datos de la comunidad germana de Schelswig-Holstein, la herramienta de chat más popular del mundo no sigue las directrices de privacidad impuestas por la Unión Europea, algo que según parece, tampoco cumple la red social de Mark Zuckerberg.

Y es que aseguran desde Alemania que la fusión a medio-largo plazo que se espera de  WhatsApp con Facebook podría burlar las libertades de los usuarios, pues toda la información personal que tiene la aplicación, como números de teléfono, pasaría a formar parte de la base de datos del Face, la cual correría el riesgo de ser utilizada con fines publicitarios. 

Asimismo, Weichert alerta de la enorme inseguridad que a su parecer conlleva el uso de WhatsApp y Facebook, pues como ya se ha dicho, no siguen la normativa europea de privacidad y por lo tanto su disfrute supone “una forma insegura de comunicarse” que podría causar graves problemas en cuanto al derecho a la intimidad.

App WhatsApp privacidad
App WhatsApp privacidad

Por ello mismo, Alemania insta a que los usuarios utilicen aplicaciones como Threema o myEnigma. Dos apps de mensajería instantánea que sí cumplen con las reglas de privacidad de datos marcadas por Europa. Eso sí, mientras myEngima es gratuita, Threema cuesta 1,79 euros si eres usuario de iOS y 1,60 si tienes un dispositivo Android. MyEnigma también está disponible para ambos sistemas operativos.

¿Será cierto que Facebook quiere hacerse con los datos personales que tenemos registrados en WhatsApp? Quién sabe. Pero lo que sí que es verdad es que la red social se pegó mucho tiempo preguntando a los usuarios por sus números de teléfono, algo que no gustó a muchos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.