Como desarrollador de apps hay que tener mucho cuidado cuando creamos una aplicación para niños y más aún cuando en la plataforma va a haber opción para realizar comprar internas. En su día, hace años, Google y Apple tuvieron problemas con esto porque como no era fácil para un niño distinguir entre las opciones gratuitas y no gratuitas y los niños descargaban apps de pago. Ahora le ha sucedido lo mismo a Amazon, que ha sido denunciada.
Amazon ha sido denunciada por el FTC, Comisión de Comercio de Estados Unidos, por no ofrecer una clara distinción entre apps gratuitas y apps de pago, lo que ha conllevado que numerosas familias se hayan visto con altos cargos en sus tarjetas por compras internas que sus hijos han realizado. De hecho esta cifra llega a los millones de dólares.
El problema comenzó porque con Amazon los niños podían descargar aplicaciones de forma ilimitada sin el permiso de los padres, ni siquiera era necesario una contraseña. Ante ello le llamaron la atención y empezó a pedir contraseña pero solo para las compras mayores de 20 euros, con lo que aún y todo había muchas apps de pago que no la requerían.
Más tarde introdujo la contraseña en todas ellas pero Amazón dejaba unos quince minutos antes de que la contraseña fuese pedida, algo que no tiene sentido porque seguía siendo posible descargar apps de pago. Ahora, hartos de trampas, han vuelto a denunciar a Amazon y éste tendrá que espabilar y jugar limpio. No hay que aprovecharse de usuarios que no pueden tomar sus propias decisiones.
Si te ha pasado y no lo has denunciado aún estás a tiempo y te animamos a hacerlo. No dejes que te vuelva a llegar una factura tan grande sin justificación. Hay que proteger al usuario.