Seguro que todos los usuarios de Apple conocéis el asistente personal Siri, que incluyen todos los terminales de la marca de la manzana desde su iPhone 4S, un asistente personal que funciona mediante comandos de voz, que demuestra cierta inteligencia y que nos sirve para realizar búsquedas en Internet, abrir aplicaciones, enviar mensajes en redes sociales, etc.
Pues bien, ahora para el sistema operativo Android y de la mano de Xabier Uribe-Etxebarria, un joven emprendedor español, llega Sherpa, que viene a ser algo muy parecido a Siri pero aplicado al entorno Android. Hasta hace bien poco, solo podíamos encontrar Siri en versión beta, pero desde el pasado 11 de junio ya está disponible su versión definitiva en Google Play y de forma gratuita para que la podamos disfrutar todos.
Así pues, veamos un poco el funcionamiento de esta app que ha venido a revolucionar el universo Android. Sherpa funciona a través de 3 líneas básicas, la predicción, la búsqueda y el asistente personal. A través de algoritmos predictivos, Sherpa se anticipa a nuestras necesidades de información según nuestras preferencias y comportamiento, presentándonos las actividades del día, la previsión del tiempo, los resultados de nuestro equipo favorito, los restaurantes, tiendas y hoteles que tenemos cerca, los cumpleaños de nuestros amigos y otra información que nos podría resultar de interés. Sherpa también nos ofrece un concepto de búsqueda diferente a los que estamos habituados, mostrándonos la información de una manera visual y mucho más fácil de comprender. Además, gracias a sus algoritmos y procesamiento de voz, Sherpa será capaz de responder preguntas de una manera mucho más directa. Finalmente tenemos la función de asistente personal, a través de la cual, podremos hablarle a Sherpa como si habláramos con una persona para que nos ayude con tareas tales como publicar en redes sociales, realizar llamadas, poner alarmas, que suba el volumen, que reproduzca una canción e incluso que nos cuente un chiste.
A modo de resumen, Sherpa es un asistente de voz que nos permite consultar, mediante lenguaje hablado, datos sobre famosos, los resultados de nuestro equipo favorito, mensajes en redes sociales, buscar restaurantes y tienda de la zona, utilizar la calculadora, reproducir música on-line… Y como comenta el fundador de la compañía “todo esto solo representa un 1% de lo que podrá hacer en el futuro”.