Para todos los que aún no hayan oído hablar de esta app, Telegram es una aplicación que se lanzó hace unos meses y busca competir contra Whatsapp. Esta interesante herramienta tiene varias diferencias bien marcadas frente a todos sus competidores: la seguridad, la rapidez y el tamaño de los vídeos y fotos enviados, entre otras.
Telegram es un nuevo servicio de mensajería creado por Pável Dúrov, el creador de VKontakte, el Facebook ruso que tiene cerca de 200 millones de usuarios. La aplicación está dispuesta a desbancar al gigante verde en un mercado donde cada día se generan más de 40 millones de mensajes.
Funcionamiento
El proceso de registro de Telegram es muy parecido a la conocida Whatsapp. Una vez que hemos descargado la app y hemos registrado nuestro número de teléfono, deberemos introducir el código de verificación que nos envían vía SMS. Al momento, podremos ver con que contactos hablaremos, ya que Telegram utiliza, al igual que Whatsapp, los contactos almacenados en la agenda de nuestro terminal. Al mismo tiempo, es de fácil navegación, puesto que su interfaz se asemeja mucho a su predecesora. El perfil de usuario se puede visualizar con tal solo pulsar a la foto de perfil o al nombre. Además, vemos el estado, el número de teléfono y la última vez que alguien se conectó.
Aspecto diferenciador, la seguridad de los mensajes
Tal y como hemos mencionado anteriormente, el aspecto diferenciador de Telegram es el grado de confidencialidad, que según sus desarrolladores está en el 200%. En cuanto a esta característica destacaremos dos aspectos. Por un lado, el contenido de los mensajes solamente es conocido por el emisor y el receptor. Los datos se cifran en el servidor y otra vez en el del destinatario del mensaje. Telegram no almacena ninguna información. No obstante, para poder abrir una conversación cifrada, al igual que BlackBerry Messenger, el receptor deberá aceptar la invitación.
Por otro lado, otro de los valores destacados de Telegram, es el temporizador de autodestrucción. Desde el menú de la app podremos seleccionar el tiempo de autodestrucción de los mensajes que hemos intercambiado con otro usuario. La pérdida está comprendida entre un segundo y una semana y se eliminan tanto del dispositivo del emisor como del receptor. Del mismo modo, los mensajes no se guardan en la memoria caché, por tanto, el rastro de la información es real.
Creación de grupos de 100 miembros y envío de fotos y vídeos de 1GB
A parte de las características descritas con anterioridad, Telegram ofrece, al igual que otros servicios de mensajerías, el envío de imágenes, vídeos y localización. A diferencia de sus competidores, esta aplicación permite enviar fotos y vídeos de hasta de 1 GB y crear grupos de hasta 100 participantes. Además, una de las características que posee Telegram es que es multidispositivo y gracias a la nube todos los mensajes se quedan guardados. Sin embargo, una de las herramientas de las que no dispone, es del envío de notas de voz.
Velocidad
Por último, otras de las características destacadas es su velocidad. Gracias a la infraestructura de servidores descentralizados que permite conectar a las personas con servidores cercanos en todo el mundo, Telegram muestra conversaciones mucho más fluidas.
Así pues, desde Appstonic os recomendamos esta interesante aplicación de mensajería instantánea, Telegram. La app está disponible tanto en Google Play como en la Apple Store en inglés, muy pronto han anunciado que llegará la versión en español. Por ahora, sólo queda esperar el aumento de usuarios en la plataforma para poder disfrutar de las ventajas con el resto de consumidores.